sábado, 14 de abril de 2012

¿Cómo se está luchando actualmente contra la esclavitud infantil?

O.N.G.s constituyen una luz de esperanza para cientos de miles de niños esclavos.
Anti-Slavery International, fundada en Londres en 1839, que se proclama como la ONG más antigua del mundo.
Las ONG ejercen una acción muy eficaz para luchar contra la esclavitud infantil. Por lo general, no se limitan a presionar a gobiernos y organismos internacionales para alertarlos sobre las peores formas de trabajo infantil. Su tarea más valiosa consiste en rescatar y rehabilitar a miles de niños sometidos a condiciones inhumanas de explotación.
Campañas internacionales de difusión. La más espectacular fue la Marcha de los Niños: en 1998, varios grupos que partieron de Asia, América Latina y Africa se concentraron frente a la sede de la OIT en Ginebra para denunciar la explotación infantil en el mundo.
Anti-Slavery International, por ejemplo, ahora se propone presionar a gobiernos y líderes políticos para que las principales organizaciones internacionales incluyan el tema de la esclavitud infantil en sus agendas y políticas
Child Workers in Asia (CWA), una ONG con sede en Bangkok que recientemente denunció el caso de una menor sometida a una salvaje explotación.
Cuando Child Workers in Asia (CWA) identifica a un niño que realiza trabajos en condiciones de explotación, un miembro de la ONG se presenta con un policía y una trabajadora social para liberarlo y devolverlo a los padres —si el niño fue raptado—, o entregarlo a un centro de rehabilitación o a una familia voluntaria si fue vendido, el proceso de rehabilitación dura entre 3 y 6 meses.
Casa Alianza. La organización, fundada en 1981 en Guatemala, es la sección latinoamericana de Covenant House, una ONG con sede en Nueva York.
Inicialmente, Casa Alianza se dedicó a defender y rehabilitar niños de la calle en América Central. Pero, desde hace 4 años, se concentra en denunciar el tráfico y la explotación sexual y comercial de los niños, un fenómeno que incluye la pornografía infantil, el turismo sexual y las relaciones sexuales remuneradas con menores. Una tarea ciclópea y eficaz: el juez especial para delitos sexuales de Costa Rica reconoce que 60% de los casos que atiende fueron denunciados por Casa Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario